top of page
Lucía Ruiz de Aguirre

En la vida nunca sabes dónde vas a acabar, y eso forma parte de lo bonito de vivirla.

 

Bienvenida a mi espacio, me llamo Lucía y vivo en A Coruña, una ciudad del norte de España que mira a Atlántico. Mi vida transcurre entre largos paseos y horas de diseñar y tejer prendas. No trabajo sola, tengo un equipo de mujeres que me acompaña y me ayuda para que tu puedas disfrutar de todo lo que mi imaginación plasma en un patrón y tú puedes tejer.

 

Te cuento un poco más sobre mí:

Yo me formé en arquitectura y siempre pensé que ese era mi destino, dedicarme a construir edificios, barrios ciudades y ayudé a construirlos hasta que en 2008 España se sumió en una gran crisis que hizo que el sector de la arquitectura como tal ya no tuviera un espacio para mi desarrollo.

Me costó unos años volver a saber cuál era mi camino sin pensar en ningún momento que sería el que ahora es. Así que en 2009 fundé mi propia marca de ropa con los pocos conocimientos que tenía de patronaje y costura, pero con muchísima ilusión. El proyecto duró 3 años en los que llegué a ganar incluso el premio al mejor diseñador de moda independiente en el festival Pop-eye, un festival de cultura pop que premiaba el talento.

En 2012 comencé a tejer, lo empecé a hacer pensando que las prendas tejidas a mano se iban a poner de moda y la verdad es que no me equivocaba, pero eso pasó 10 años después. En el camino me di cuenta de que enseñar era lo que tenía que hacer para poder sobrevivir y así surgió "Cómo molo" la primera tienda taller de Galicia dedicada al diy y especializada en costura y ganchillo. Una vez más me adelantaba a los tiempos, ahora esa tienda taller sería maravillosa, pero en aquel momento fue otro emprendimiento fallido, del que aprendí a enseñar a personas de todas las edades, procedencias y formaciones.

A mediados de 2015 mi vida volvió a cambiar, tomé una decisión que ahora está de moda, que raro, me volví a adelantar en el tiempo, pero esta vez para ser la de verdad. Decidí cerrar mi taller y trabajar desde casa, eso que desde la crisis del COVID se ha puesto tan de moda, yo lo hice para salvarme profesionalmente.
 

En aquel momento me dediqué a customizar muñecas Blythe (pincha AQUÍ si quieres ver mi trabajo) y descubrí las dos agujas, algo que ya había intentado en varias ocasiones y que me había supuesto mucha frustración, lo aprendí cambiando de método, es decir tejiendo en método continental, con la hebra en la mano izquierda.

 

A partir de ese momento mi vida ha sido el punto, me profesionalicé, hice cursos, aprendí patronaje y comencé a publicar patrones, el primero, el chal ola, aún hoy sigue tejiéndose por muchísimas tejedoras.

Esta vez si hice todo en el momento oportuno, empezando por tejer en continental y con agujas circulares, un método que no estaba siendo muy usado ni enseñado en España y gracias a ser una de las pioneras me ha permitido formar a más de 1000 tejedoras con mis talleres, además online, algo que en 2015 era muy poco frecuente también.

En 2018 publiqué mi primer libro "Punto y aparte" que significó un antes y un después en mi carrera profesional y tras el que han venido muchos otros títulos que puedes encontrar en la pestaña "libros" de esta web y en mercerias y lanerias de España, Portugal y Chile.

He conseguido llegar con mis diseños a publicaciones de todo el mundo, como Koel , Laine Magazine o las publicaciones de marcas del sector como LITLG, Schachenmayr  o Rowan. También he participado como formadora en Festivales internacionales como Barcelona Knits Festival o Sevilla Teje.

Además de mi trabajo como diseñadora trabajo como asesora independiente de empresas del sector. Para ayudarlas a implantar y consolidar productos, como es el caso de Rowan. O a realizar una estrategia completa desde 0, como es el caso de Wooldreamers, empresa en la que además de mi ayuda en la implantación y consolidación del producto he diseñado las cartas de color de sus calidades y trabajado realizando diseños. Asimismo, colaboro activamente con distintas empresas en labores de marketing y comunicación.

Como verás el mundo del tejido se ha convertido no sólo en mi medio de vida, sino en mi forma de vida. A día de hoy no entendería un día sin tejer o una casa sin hilos por todos lados, no entendería vivir sin ovillos ni hablar a todas horas de patrones, formas, acabados...

Hablar de una misma se hace un poco difícil y sé que me he dejado cosas por contar, pero si has llegado hasta aquí, espero que te quedes alrededor para siempre, que guardes esta web en tus favoritos, que te animes a seguirme en instagram, te apuntes a la newsletter y si no sabes nada de nada de tejido, te hagas con mi curso de "0 a casi pro" ( pinchando AQUÍ) y descubras este mundo, que es absolutamente maravilloso y te garantizo que si entras, no te aburrirás jamás.

Lucía


 

bottom of page